Perfect Days, una pelicula para ver en tiempos imperfectos.

 Wim Wenders nos regalo con su última película una crónica que por simple y sencilla no deja de ser imperecedera. 

La historia cotidiana  de un limpiador de baños públicos en Tokio, Japón, está llena de sugestiones, belleza y simple silencio que nos llevan a buscar en nuestro interior respuestas a lo más ordinario, o simplemente darnos cuenta que en los pequeños y, a veces, insignificantes detalles se esconde la grandeza de nuestro universo.

Koyi Yakhuso nos dibuja histriónicamente un hombre sencillo (Hirayama),  humilde, que no necesita mucho para ser feliz. Es capaz, a pesar de su trabajo diario, de detenerse en el nacimiento de una flor al lado de un frondoso árbol, en ver el movimiento de sus hojas e ir descubriendo sus quimeras, quizás su sueños, o detenerse a escuchar qué nos quiere transmitir el sonido de sus follaje, cual collage de imágenes le pueden sugerir sus ramas. Es acaso el un artista? o un intérprete figurativo de su realidad.? Creo  que ambas cosas. 

Su mundo es relativamente pequeño dentro de aquella mole asfixiante de hormigón que es  la ciudad de Tokio del que no puede huir, sino  mas bien serpentearse con su vieja camioneta día a día en el va et vient a su trabajo. Pero esa realidad la convierte en algo no sólo llevadero, sino creativo que alcanza a través del arte. Arte que no solo crea con su cámara tratando de captar las nuevas sombras y luces que encuentra, sino con la música como fiel compañera que le lleva de la mano y lo devuelve a su habitat simple.   Hirayama es  un ávido lector . Que nos puede salvar o ayudarnos a escapar más de nuestra realidad que un buen libro?. Esos son sus herramientas para sobrevivir,  y mantenerse en equilibrio consigo mismo en el mundo al que se enfrenta rutinariamente. 

 Koyi Yakhuso, recibió el premio César de interpretación 2023 en el Festival de Cine de Cannes por este excelente trabajo. Hirayama,  es uno de esos personajes que  quedaran en nuestra memoria por su fuerza, positividad,  y sobre todo fé en el futuro;  un  futuro luminoso como el alba que nos despide en la toma final  haciéndonos  sentir BIEN  en días imperfectos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notre Dame de Paris arde en llamas...!

El drama tuvo un nombre:Gina Cabrera

Buscando una vieja carta