La ultima cita con Rosita.

Cuando era un niño la televisión cubana transmitía un programa musical unipersonal cuya protagonista era una hermosa mujer rubia, con cuerpo de sirena, a la que todos llamaban Rosita Fornés.  

La descubría una vez por semana, sentado en las piernas de mi tío, quien tenia el lujo y el privilegio de trabajar con ella  en varias ocasiones. Cada emisión era un regalo para mi. Aquella mujer me transmitía una alegría inusitada, su forma de moverse, de expresarse, de hablarnos a los que estábamos sentados en nuestras salas. Era como una diosa. El programa se llamaba " Cita con Rosita".

Con el tiempo supe del debate nacional que hubo siempre con respecto a su edad, porque había comenzado muy temprano, con solo quince anos, en un programa de la época capitalista que descubría talentos: La corte Suprema del Arte. Para mi, ella tenía siempre la misma edad, era imperecedera, inamovible, porque hacía cualquier cosa, actuaba, cantaba, bailaba, y lo hacía como la primera vez. 
En mis recuerdos esta en especial, el haberme hecho descubrir el tema Babalu, de Margarita Lecuona.  Lo he oído a muchos, incluso la version de Miguelito Valdes, a quien llamaban Mister Babaú, es, sin dudas, un clásico; pero su  manera de hacerlo era espectacular, grandiosa. De la misma manera que ella se vestía, y acarreaba aquellos vestidos llenos de plumas, lentejuelas, que para los nacidos en un régimen "comunista", representaba algo raro. Rosita nos traía otro aliento, una frescura otrora olvidada, y que ella se empeñaba en mantener diferente a aquellas canciones revolucionarias, de marchas combatientes e incitación a la guerra., y cuántas personas se lo agradecimos!!.
Pero incluso, cuando tenía que interpretar alguna canción que enalteciera nuestro chovinismo, lo hacía de una manera que solo se calificaba:  a lo Fornés.

Una vez escuché una anécdota por ella misma, que contaba que en los oscuros años del quinquenio gris, época de prohibiciones y cacería de brujas, un dirigente oficialista, le preguntó por qué ella no eliminaba esos trajes que usaba, los brillos, que no iban con la nueva sociedad; y ella le respondió:
-aunque yo me vista de miliciana, siempre seré Rosita Fornés-.

Hay, sin embargo, una  faceta de su vida artística que por alguna razón desconocida yo prefería, el de actriz. Cuando lograba combinarlo con la música, como en el caso de  la Revista musical "Hello Dolly," pues el resultado era inigualable.

Rosita era una actriz excelente. En Cuba, lamentablemente hizo poco cine, y cuando debutó con "Se permuta",  de Juan Carlos Tabío, ya se convirtió en un clásico del cine cubano. Pero la TV cubana fue su escenario particular. Programas como Teatro ICRT, La comedia del Domingo, hicieron que pudiéramos disfrutarla y guardarla para siempre en lo más preciado de nuestra memoria.

Rosalía Palet Bonavia, murió en el dia de hoy en la ciudad de Miami. Había nacido en NYC el 11 de Febrero de 1923.  No lo sé, pero imagino que su cuerpo descansará en el lugar que recibo siempre el cariño más sincero de su gente, en Cuba.

Hoy siento que esta fue mi última cita con ella; porque a pesar del tiempo, la distancia, los años pasados, no dejaba de seguirla, de preguntar dónde estaba, que hacía...; es como si el telón cayó por última vez y me quede solo su memoria, y su música que ahora escucho,  para mantenerla como hasta ayer, viva a mi lado.

Gracias por todo lo que me diste y no lo supiste nunca.

Adiós Rosa. Buen viaje hacia la luz.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Notre Dame de Paris arde en llamas...!

El drama tuvo un nombre:Gina Cabrera

Buscando una vieja carta