Quiénes son Los Miserables?

Recuerdo que la última vez que una película mi impactó de tal manera fue en 1993, el año que la neozelandesa Jane Campion estrenó su maravillosa obra de arte " El piano". Hoy, 26 anos después, Ladj Ly,  un joven realizador francés, me ha estremecido de la misma manera con su ópera prima,  una obra que considero magistral: " Les misérables", ganador del premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2019.

El filme narra una historia más de las que suceden en los barrios pobres de las afueras de Paris, donde conviven los inmigrantes  y sus descendientes junto al crimen, el desorden, el vandalismo, la suciedad y la lucha por la supervivencia. Sin embargo, la maestría de esta película radica en la forma  en que está contada. De haber sido diferente, hubiese pasado a formar parte de  lista donde se encuentran obras también de excelente calidad como La Haine (1995) de Mathieu Kassovitz, o Divines (2016) de Uda Benyamina.

Qué hace Les misérables diferente para mi? Pues su narración.

Primero, tres miembros del cuerpo policial que patrullan la banlieu,  adonde anteriormente ni la policía se atrevía a entrar, según uno de los personajes. Dos de  ellos con una experiencia de 10 años de trabajo en el lugar, conocedores de todos los subterfugios para enfrentarse  con la criminalidad del lugar y sobrevivir, y un tercer agente recién asignado al equipo (Brigadier Ruiz) desconocedor de la forma de "proceder", en un medio tan hostil y del que no se sabe que puede pasar al final del día, pero que se cuestiona los principios éticos de sus compañeros.  El comportamiento  y psicología de los personajes se estudian en cada close- up  en el seguimiento continuo de sus rostros, que nos permite casi psicoanalizarlos. Acaso eso quería el director?   Quizás.  De una parte, la agresividad de Chris, interpretado por Alexis Manenti,  de la otra la inocencia del brigadier Ruiz,  Damian Bonnard, y  finalmente el agente Gwada, Djibril Zonga nos convocan al cuestionamiento shakespereano del ser o no ser.

Otro protagonista son los miembros de la misma comunidad, todos los niños y vecinos del lugar, quienes brindan la realidad y la energía del lugar,  y por supuesto, para mi quizás el más importante de todos: la cámara, que se convierte en el tercer protagonista de esta historia, pero que dirigida de otra manera, se hubiese, tal vez, perdido, diluido como otra más sin nada que aportar.

Hay en Les Misérables una perfección en la manera de contar. La película para mi está como bordada lentamente,  y cada hilo, cada filigrana se entrelaza para que el dibujo final sea un éxito, sin abandonar su ritmo.

Sin embargo, la película deja en claro que cada uno tiene responsabilidades individuales. Recordemos la escena en el bar de los dos policías, cuando luego de la situación climax en la historia, se cuestionan su actuar. Uno, como espectador, se pregunta como ellos, si es posible actuar sin valores éticos, o si puede hacerse de otra manera, cuando la propia vida puede peligrar. Al final es dificil conciliar una u otra parte cuando sabemos que el medio es tan hostil.

Cada uno de los miembros de esa comunidad son estudiados detenidamente por el lente, como queriendo leer sus pensamientos, tratando de escarbar dentro de ellos  para hacernos tratar de comprender el por qué de cada acción.

Los niños sin duda llevan el ritmo del filme. Hay una escena particularmente interesante donde están reunidos y el niño "protagonista" relata una experiencia que vivió en su país de origen cuando fue a visitarlo. Los miembros de la  aldea habían decidido quemar viva a  una persona por robar, y este hecho lo impresionó de  gran manera.

 El más tarde, hará algo parecido, que desencadenará todo un conflicto en la película.  Me pregunto si hubiese existido el mismo castigo en el país donde vive ahora, se hubiese atrevido? Su actuar produce  consecuencias nefastas. Desde nuestra óptica occidental, el hecho mismo puede justificar el actuar policíaco? Por supuesto que no, y es lo que el filme quiere denunciar, sin dudas; pero si no fuera totalmente así?  Yo creo que un filme como Les Misérables, nos invita a reflexionar sobre el fenómeno de la integración, de la inmigración, de los dos lados en cada una de las situaciones que se narran.

 Y, finalmente,  otro niño, que se revela en la escena final, como el testigo de lo que sucedió, sin que lo sepamos, pero con que con ojo curioso, miedoso, de pánico mira a través de la cerradura de su puerta. El será el único que sabrá que pasó, ni siquiera nosotros.

Nada de esto hubiese sido posible, sin una excelente dirección de actores, y una cámara activa y vibrante.  Ella es siempre cómplice en el silencio, el alboroto o el ruido.

Hay algo más, que me gustaría señalar y es la música de la película, incidental o no, también se convierte en eje principal en la historia, delineando caracteres, intrigando en situaciones o siendo culminante como en la escena final.

Una intención si esta clara en denunciar quienes son los que producen los miserables, a quien responsabilizar. Victor Hugo, supo magistralmente sentenciarlo en la frase que cierra el filme.

No se si Les Misérables, será o no ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, pero si estoy seguro que esta ya documentada como una verdadera obra de arte.



Toronto, Dec.20/2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notre Dame de Paris arde en llamas...!

El drama tuvo un nombre:Gina Cabrera

Buscando una vieja carta