lunes, 12 de julio de 2010

El adiós a otra grande


-" A nosotras no nos queda mucho tiempo, Sarah-" decía el personaje de Libby Strong(Bette Davis) en su último filme " Las Ballenas de Agosto".
Y sí, se nos están yendo las grandes, porque su ciclo esta terminando.

Olga Guillot se ha ido, esta vez para siempre. Ya había sucedido antes para los cubanos de la Isla, cuando decidió refugiarse en el exilio por su inconformidad con el régimen que se habia instalado en el país. Ella, como Celia Cruz, partió sin que hubiese tenido el placer de disfrutarla en vivo, de verla en escena temperamental y soberbia,diciendo la palabra a su modo, que la hizo famosa.
Cuando brillaba en Cuba, yo aún no andaba por este mundo,por lo que su referencia para mí, venía cuando en casa se hablaba de los grandes de la música cubana.En aquella lista de tantos nombres grandes estaba el de la Guillot.

Ya hacía mucho que en la Habana no existían las viejas vitrolas de los bares y cantinas, y la gente que quería oir boleros se apegaba a la radio o a la televisión, cuando algún artista del género era invitado a un programa otras,sencillamente, alguien entonaba una melodía desde el balcón o el patio de una casa a todo pulmón como se hace en mi tierra. Y era en ese momento que surgía el recuerdo de Olga, que siempre estuvo en el corazón de todos los cubanos.
Toda una generación posterior a su partida, la mía y la que me sigue, no la conocía, ni la conoce. Su gran sueño era regresar a Cuba, cuando cambiase, y cantar en Tropicana. Quizás allí muchos la hubiesen descubierto de nuevo. El privilegio de estar fuera de la isla, me ha permitido buscar su música, disfrutarla y descubrir el talento de quien llamaran " La Reina del bolero". Cuando hablaba era fácil decir que era cubana, porque le salía por los puros su criollismo. Otros ni siquiera se han podido acercar aún a ella, porque sigue estando prohibida en el país donde nació y de donde se fue.
Pero ya está en el lugar de los grandes, lo estaba desde hace mucho. Pero ahora es leyenda, nombre obligado para los diccionarios de música cubana y libros de estudio, para los amantes de la pasión en la canción... y qué pasión cuando escuchas el tema " Se acabó" en su voz, parece que nadie mas pudiera hacerlo después de Olga Guillot.
Ahora imagino que podrá cantar junto a otra de nuestras grandes, y mi preferida, Elena Burque sin barreras,sin costas limítrofes ni agua que separe, juntas con el corazón,en un cielo que nos cubre a todos, en un dueto que soñe siempre ver, y que solo lograré oir cuando me acerque al Paraíso.

2 comentarios:

  1. QUE BONITO LO QUE HAS ESCRITO YO TUVE EL PRIVILEGIO DE VERLA AEN LA CITA DEL ADIOS ALLA POR 1983EN NYC ASI ANTES HABIA VISTO A CELIA DE QUIEN NUNCA FUI FAN, MIRAN SE HAN MARCHADO TODAS ELENA , MORAIMA SECADA DIOSA , LA LUPE DIVINA MI FAVORITA MARTHA STRADA CREO QUE FUE INIGUALABLE SOLO NOS QUEDA ROSITA Y HASTA CIERTO PUNTO EL GRUPO DELAS CUATRO GRANDES ANNIA ,MIRTHA ,MAGGIE Y MI FAVORITA Y ADORADA BEATRIZ MARQUEZ, MIRA ESA PELICULA THE WHALES OF AUGOST ES BELLSIMA BETTE DAVIS Y LILLIAN GISH

    ResponderEliminar

Alain Delon. Adios a los 88 .

  Mi amor por la lengua francesa comenzó siendo aun muy niño, y no es de extrañar , a través de una de las mas extraordinarias manifestacion...