lunes, 15 de abril de 2019

Notre Dame de Paris arde en llamas...!

La noticia ha corrido como el viento, y todos estamos consternados. La Catedral de Paris esta envuelta en  llamas que devoran una parte de la historia de Francia y  de nuestra vida.
Muchos amigos mandaban mensajes como locos, el teléfono sonaba para darme la fatídica noticia.
Una amiga italiana me escribía.."Siempre pensé en Notre Dame  como algo eterno..."

Y surgieron los recuerdos..

Cuando llegué a Paris , por primera vez, en el Verano del 2002, fue a ese lugar precisamente que me dirigí como humilde pelegrino; donde comienzan a medirse las distancias del hexágono francés, el punto  cero; el comienzo de todo. No podía ser de otra manera.
Recuerdo haber atravesado la puerta y encontrarme frente a  su ábside mirándo a mi alrededor con ojos incrédulos de agradecimiento y alegría, exaltado de estar en Paris.
Y  cuando  comencé a caminar por sus pasillos laterales encontré a quien siempre veneré por su valentía y su fé: allí estaba la escultura de Juana de Arco, a quien habían convertido en Santa, lo que era  todo una novedad para mi. Desde entonces, Santa Juana de Arco me ha acompañado en cada viaje a mi amada Francia.
Recuerdo el color de las paredes y aquella luz que penetraba los vitrales de la Catedral, y al volverme pude ver el rosetón colorido que me observaba majestuoso colgando desde lo alto dándome la bienvenida.

Por eso mi tristeza, y la de muchos. Que tiene esa ciudad que envuelve a cada cual que la visita? que hace soñar con ella a todo aquel que aún no ha podido conocerla?
Creo que la respuesta es simple: su belleza e historia. Paris para muchos  es el Paris de Victor Hugo, o de Toulouse Lautrec, es la ciudad que por primera vez tuvo lámparas de gas en sus calles, y se conoció como La ciudad Luz, pero es además la ciudad de la Revolución, donde nacieron las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad entre los hombres, por eso todos amamos a Paris, por su utopía tal vez.

No importa que hayan atentado contra ella,  sigue aún siendo la ciudad más visitada del mundo y el Louvre el museo más visto del planeta; es el lugar donde reposan en su cementerio tantos y tantos personajes de la historia, el arte y la literatura. Paris es la comunión de la belleza universal.
Por eso la amamos todos.

La Catedral de Notre Dame de Paris volverá a levantarse, lo sé;  y lo hará renaciendo como el ave fénix, de sus cenizas. Esto solo será posible, gracias al amor.




Alain Delon. Adios a los 88 .

  Mi amor por la lengua francesa comenzó siendo aun muy niño, y no es de extrañar , a través de una de las mas extraordinarias manifestacion...