lunes, 22 de mayo de 2017

El universo de mis cromosomas

En 1989 escribí en La habana un poema publicado en este blog, " Desde este rincón no he podido ver el mundo". Era un grito por la libertad, para escaparme del encierro e irme a descubrir que había más allá del azul lejano y  profundo . Es uno de mis poemas preferidos porque lo escribí desde la intimidad de mi ser. Ahora sé que era un alarido de desespero por descubrir lo que corre por mis venas. Eran mis cromosomas quienes dictaban las palabras..." Creo que no soy de aquí, pues me resulta pequeño el mundo si no salgo a caminarlo.."

Siempre he sabido que soy un producto de mestizaje generacional, pero nunca lo tuve tan claro como ahora. Mi ADN ha sido confirmado, y aunque mi herencia genética  era la esperada; otras revelaciones son aún mas atónitas.

Soy un 50% de herencia africana, nada sorprendente, pues soy visiblemente parte de una minoría.
Sin embargo, ese porcentaje no es sólo exclusivo de Nigeria (22%) de donde la mayor parte de africanos fueron llevados a Cuba como esclavos y aún mantienen la cultura Yoruba como parte de nuestra idiosincracia; soy además (10 %) de región de la Costa de Marfil/ Ghana, y un (8%) de Camerún. Otros porcentajes están distribuidos por: África del Norte (3%), Senegal (3%), África suroeste ((3%) y Sub-central (2 %). Mis ancestros africanos vienen de TODO el continente. Se asentaron, mezclaron, anduvieron, amaron por toda el África hasta ser capturados, esclavizados y enviados a la Isla de Cuba.
"... si no llego hasta donde nace el Nilo y trato de escalar el Kilimanjaro para encontrar el esqueleto congelado del perdido tigre.."

Mi otra mitad es quizás la menos homogénea pero más compleja. Tengo un 46% de cromosomas Europeos de donde el 32 % viene de la Península Ibérica, algo que tampoco es relevante pues conozco la historia de mis ancestros españoles. Pero ahí, se formó el potaje, como decimos en Cuba.

Hay un (5%) de herencia ítalo-griega, otro (5%) de Europa del Oeste, y lo más sorprendente un (3%) de la Gran Bretaña. Nunca podría haber imaginado algo semejante.
Un (2 %) de mis genes vienen también de la Región del Cáucaso. Yo no solo soy parte del mundo, soy el mundo en mi mismo, y eso explica todo..
" ...la vieja Castilla de Machado, el Bing Beng de Londres....", "... las calles de Paris o de Nueva York.."
Como puedo tener en mi tanto del universo, de tantas partes ? Porque no era de allá, ni de aquí, sino del mundo. Soy sencillamente un caminante universal.

Alain Delon. Adios a los 88 .

  Mi amor por la lengua francesa comenzó siendo aun muy niño, y no es de extrañar , a través de una de las mas extraordinarias manifestacion...