martes, 6 de agosto de 2013

La Gran Aseneth!

Este año, como escribiera el poeta, crítico y periodista Norges Espinoza, ha sido duro para la cultura cubana, en ese empeño de la muerte de arrebatarnos a nuestros creadores. Aseneth Rodriguez, la gran actriz del cine, el teatro, el cine, la radio y la televisión cubanas también se nos ha ido.
Fue con ella que me acerqué, por primera vez, al teatro clásico griego, cuando ese gran director de la tv cubana , Roberto Garriga, la dirigiera en " Medea" de Esquilo, junto a Ramoncito Veloz. Solo el genio sin prejuicios de alguien como Garriga, pudo pensar en Aseneth para interpretar el rol de la mujer de Jason. Muy pocos hubieran tenido la brillante idea. Y allí mostró sus grandes dotes dramáticos.  " El viejo espigón", las novelas " Horizontes", teatro ICRT, fueron algunos de los espacios que se vestían de gala cuando Aseneth aparecía.
Pero en el cine, quedarà para siempre su recuerdo en aquel musical de  Manuel Octavio Gomez "Patakim", donde su papel de  Ruperta la Caimana, "el fuego de la Habana", nos deleitó como nadie en esa fabulosa comedia junto a otros grandes de la escena cubana.
Ella fue una actriz versátil y merece por  excelencia, su lugar que ya tiene en la cultura cubana.

Alain Delon. Adios a los 88 .

  Mi amor por la lengua francesa comenzó siendo aun muy niño, y no es de extrañar , a través de una de las mas extraordinarias manifestacion...